Crónica: Jueves de Sonorama

by admin on 16 agosto, 2012

Ha pasado una semana desde que comenzase la edición número 15 del Sonorama. Una semana en la que nos ha dado tiempo a pensar y a mirar desde la distancia al mejor festival español según la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

Pese a que en la noche del miércoles se notaba la presencia de unos pocos ‘sonorámicos’ (y que estuvieron presentes en la Jam Session de la cochera situada junto al Pub Rastatoo), no sería hasta el jueves por la mañana cuando comenzaría el ‘desembarco’ de festivaleros. Y no sólo en el Parque General Gutierrez, donde se encontraban la mayoría, sino en los diferentes hoteles y hostales de Aranda. Las caras extrañas y los “disculpe ¿un Mercadona por aquí?” se mezclaban con quienes jugaban a las cartas en las terrazas de los bares del Polígono Residencial que, por cercanía, da la primera bienvenida a esos jóvenes (y no tan jóvenes, que de todo vimos) ansiosos de cuatro días de música, vino y buen rollo.

A las ocho de la tarde, y después de acreditarnos, dimos una vuelta de reconocimiento por el recinto.

“Bien, allí está el escenario Ribera, ese es el Castilla y León, las casetas de los ‘sonos’ son por allá… ¿Y los baños? Ah, vale, donde el año pasado”

De repente, y sin darnos cuenta, la gente esperaba al concierto de Rebeca Jiménez. El primer concierto del Sonorama Ribera 2012.

La cantante segoviana hizo una más que digna apertura de un festival como Sonorama. Pese a que Jiménez suele dar conciertos más intimistas, su voz sonó con mucha fuerza y no se dejó intimidar por el público asistente. Aunque la hora no era, tal vez, la más adecuada, los fans disfrutaron de algunos temas de su último disco, titulado ‘Valientes’.

Del escenario “Ribera del Duero” nos fuimos corriendo a la carpa “Bifrutas de Pascual”, conocida anteriormente como “FutureStars” a ver el primer concierto de un grupo ribereño: Algarrobo.

Foto: Aranda en ViVO

El último día del Sonorama Ribera del año pasado, fueron miles las octavillas donde se podía leer “Algarrobo, primer grupo confirmado para Sonorama Ribera 15”. No era un farol, no. Ahí estaban, sobre el escenario, todos los miembros del grupo, preparados para un concierto en el que el público, como es normal en los conciertos de esta formación Punk, estaba realmente entregado. Tocaron temas de sus dos discos (‘No hace falta divertirse para beber’ y ‘Ensayar es de mediocres’) y la carpa no paraba de recibir a gente que, aunque extrañada por escuchar punk en Sonorama, se quedaban a escuchar un par de canciones. Al día siguiente, su cantante y guitarrista, ACE, reconocía en un entorno más relajado como es el Bar Vayvén que habían disfrutado mucho. Lo cierto es que desde el público se notaba y tal vez eso fue lo que consiguió que al final del concierto la gente estallase en un aplauso generalizado.

Tras Algarrobo, llegó el turno del rock de Pasado Imperfecto. Una formación que ofreció, sobre todo, una clase de buena música para los asistentes. La carpa ‘Bifrutas’ seguíó recibiendo gente al ritmo de Pasado Imperfecto. Sin embargo, antes de finalizar el concierto hubo público que se marchó al escenario Castilla y León es vida’ para escuchar a Eme Alfonso. De cualquier modo, los que quedamos allí no pudimos sino aplaudir por el gran concierto que dieron Manolo, Carlos, David y Jesús.

Manolo, voz de Pasado Imperfecto Foto: Aranda en ViVO

Terminado el concierto, surgieron las preguntas.

“-¿A dónde vamos ahora? ¿Quién toca? ¿Una cerveza o un ‘cachi’?”

De las tres preguntas, sólo una tuvo respuesta evidente. Después de un rato paseando y de terminarnos el ‘cachi’, nos dirigimos a escuchar a “No band for Lluvia”. Sí, sabemos que en Aranda en ViVO lo recomendamos. Y la premisa era buena, porque la banda era potente y contábamos con que Lluvia Rojo afinaría más en el directo. Craso error. Los músicos hicieron su trabajo a la perfección. Guille Mostaza y Lyndon Parish, junto con el resto del grupo, consiguieron disimular para quien esto escribe la voz de la vocalista. Buenos músicos los que acompañan a Lluvia.

Tras pasar brevemente por la carpa “Bifrutas” y escuchar a un par de temas muy bien ejecutados de los madrileños ‘Los Vengadores’, nos fuimos a ver a Anni B Sweet.

La malagueña salió al escenario principal del festival con ganas de callar bocas tras el aparentemente frió recibimiento de su último disco. Y a fe que lo consiguió. Se mostró contundente y utilizó los poco más de 45 minutos que duró el concierto para presentar los temas de ‘Oh, Monster!’ y mostrar algunos temas de su anterior trabajo sutilmente modificados y adaptados para un directo que, pese a las críticas recibidas, consiguió con creces su propósito: demostrar que había mucha calidad sobre el escenario.

De vuelta en la carpa ‘Bifrutas’ (se hace complicado no llamarla ‘FutureStars’) nos encontramos con otro grupo arandino. Scream Through The Silence presentaba una alternativa real a lo que estamos acostumbrados en Sonorama: el Metal Screamo.

[Sonido de frenazo]
-“¿Cómo dices?”
-“Sí, sí, lo que has leído. Y además el público estaba a su favor”

Y es que hay mucho metalero en Sonorama. O al menos eso es lo que parecía al ver la carpa. Además de amigos del grupo, fueron decenas las personas que se acercaron a escucharlos. Y, claro, como no podía ser menos también consiguieron el aplauso del público. Posiblemente, más de uno se sorprendió al pasar por la entrada de la carpa, de eso estamos seguro.

Scream through the silence. Foto: Aranda en ViVO

Una de las frases que más se escuchaba por el recinto del Sonorama era “Oye, ahora toca la sobrina de Miguel Bosé ¿verdad?”. Y es que aunque “The Cabriolets” tiene ya un recorrido notable por salas y festivales, al grupo se le conoce generalmente por ese hecho.

Dificilmente clasificables, “The Cabriolets” arrancaron un concierto muy apoyado en las potentes guitarras de la banda. La voz de Bimba Bosé no defraudó a la gran multitud que se encontraba frente al escenario ‘Castilla y León es vida’ aunque sí que se hizo algo repetitivo. Temas conocidos y alguna que otra novedad demostraron que Bosé no es sólo un mero reclamo en “The Cabriolets”.

Bimba Bosé, voz de The Cabriolets. Foto: Aranda en ViVO

Finalizó el concierto y, de repente, todo el mundo corrió (quien no estaba ya haciendose un hueco) al escenario ‘Ribera del Duero’. Mentiríamos si dijésemos que nosotros no corrimos. ¡Como el que más, corrimos! Y es que las ganas que teníamos de ver a “Los Enemigos” no se podían contar en aquel momento.

Josele Santiago, voz de Los Enemigos. Foto: Aranda en ViVO

Empezó el concierto y el público atronó el recinto con un aplauso cubierto de gritos en unaa amalgama de voces que se escuchaban con claridad desde el escenario o, por lo menos, así ocurría desde el foso. Temas como “John Wayne” o “La otra orilla” consiguieron encender al público y hacerlos cantar y bailar como ningún grupo lo había conseguido en todo el día. Y es que al grito de ‘¡Enemigos, Enemigos!‘, Josele Santiago y los suyos iban dando rienda suelta a la fiesta de rock que supone un concierto de esta mítica banda madrileña. Cuando llegaron a “Complejo” el público ya se había ‘dejado hacer’ por la banda y el rock corría por un festival conocido sobre todo por su apoyo al indie nacional. Después de presentarse como si el tiempo no hubiese pasado por ellos (ni por el público), “Joselito, Manolito, Finito y Chemita”, como los presento Josele, nos invitaron a disfrutar “Desde el Jergón” de muchos de sus temas, para después finalizar con una petición a los asitentes. “Hay que luchar” dijeron ‘Los Enemigos’, refiriéndose al estado actual de la sociedad española. Tras esto, sonó “Septiembre” y el público se encargó de despedirlos como merecían: con un aplauso que, a buen seguro, se escuchó desde la zona de acampada. Un grandísimo concierto que cerró la primera jornada de Sonorama y que nos dejó a todos cansados, muy cansados, pero con ganas de más Sonorama.

5 Responses to “Crónica: Jueves de Sonorama”

  • Lois dice:

    Muy bonito si señor
    gran crónica
    os la copio

  • Javier dice:

    Os olvidais de la pedazo de actuacion de Stalemate, para mi gusto y el de muchos fue la sorpresa del festival, solo es un apunte.

    • admin dice:

      No nos dio tiempo a asistir, compañero. Y también nos llegaron esas opiniones, pero no podemos contar lo que no vimos. Cuéntanos tu opinión. ¡Anímate! 😉

  • @JorgeKrasimirov dice:

    Hola! jaja lo mismo digo! STALEMATE fue la lecheee!!! GROTÈSQUE espectacular y CALLE 13 lo reventó!!